domingo, 3 de febrero de 2013

Los géneros literarios medievales

Esquema de lox géneros literarios

Entre los siglos XII y XV hubo presentes una gran variedad de géneros en toda Europa. Estos quedan resumidos en este esquema:

Clic para ampliar

Flores y Blancafor

Igual que Tristán e Isolda, Flores y Blancafor es una novela idílico sentimental. En ella, los hechos se situan en la Península.
Flores es hijo del rey moro, pero está enamorado de una chica cristiana con la que ha crecido. Cuando su padre sepa que está enamorado de ella, cogerá a la cristiana Blancafor y la enviará a Babilonia pra ser vendida. Entonces, Flores se embarca en un viaje para recuperar a su amada.
Finalmente, el hijo del rey volverá y, al morir su padre, él es declarado rey. Se casará con la muchacha después de convertirse él y todo su pueblo al cristianismo.

Manuscrito de Flores y Blancafor
Como podemos ver en esta obra, en todas las novelas de está época encontraremos viajes y aventuras caballerescas.
Pero, resumiendo, el género de la novela sentimental puede estructurarse de la siguiente forma:

Jean Renart

Mediante la novela sentimental, la literatura dejará de estar centrada en las cortes y los nobles, y pasará a las ciudades con los burgueses. 
A partir de 1250 encontraremos obras que realizan este tránsito que terminará, finalmente, con la publicación de La Celestina en el siglo XVI. 
Podríamos decir que es el autor temprano Jean Renart quien inicia este cambio.

Manuscrito de La Celestina
Ambas clases de novelas (caballeresca y sentimental) conviven en la misma época y son ambas igual de leídas.
Pero no es lo único que se leía.

Historias clásicas

También leían los clásicos grecolatinas: 
- La Ilíada y la Odisea de Homero: las leerán traducidas al francés y a otros idiomas. En estas estas obras hay muchas historias de amor, hecho que les gustaba. Aún así, la Iglesia censuraba trozos de las novelas (los encuentros homosexuales, por ejemplo). 
Como que los escritores leerán todo este material, a veces se mezclarán guerras grecolatinas con guerras en novelas de caballerías.
- La historia de Alejandro Magno: les encantaba esta historia porque ejemplificaba que la vida terrenal es sólo una preparación para la vida en el más allá.

Alejandro Magno

Desde los tiempos de Carlomagno se había comenzado a investigar el mundo clásico. El conocimiento grecolatino del siglo XII permitió la aparición de las primeras novelas y, el del siglo XV, pasar al Renacimiento.

Cuentos religiosos

Todos eran creyentes de alguna religión, así que leían historias religiosas:

- Historias del Antiguo Testamento: En el Antiguo Testamento de la Biblia hay montones de historias, mayoritariamente de enseñanzas morales.

Antiguo Testamento de la Biblia de Gutenberg

- Historias de santos: también leen historias de santos como, por ejemplo la Vida de Santa María Egipcíaca. En este cuento, una mujer de hábito nos cuenta su historia.

El mundo académico: las siete artes

En Europa durante los siglos XII-XIV hay una gran uniformidad cultural. Esta se debe, entre otras cosas, a las enseñanzas del mundo académico, las llamadas siete artes liberales

Las artes liberales
Las siete artes estaban conformadas por:
- Trivium: gramática (para aprender el latín, el idioma de cultura. Usaban un manual llamado quintilano, además de todos los cuentos de autores clásicos), retórica (existía desde el mundo griego, y servía para aprender a hablar y escribir bien) y dialéctica (el equivalente de la filosofía actual, para aprender a pensar).
- Quadrivium: aritmética (matemáticas. A partir del siglo XII se abandona el sistema romano y se centran, sobretodo, en las matemáticas árabes), geometría, astronomía (estudiaban los astros y el movimiento de los planetas) y música.

Esto es lo que aprendían de enseñanza los hombres y las pocas mujeres en los monasterios y catedrales: todo de información controlada por la Iglesia.

Con la llegada del papel en el siglo XIII y la aparición de la imprenta en el siglo XV, se abaratarán los costes de producción y habrá más difusión y más lectores.

Similitudes entre novelas

Para terminar, un ejemplo que demuestra todo el conjunto de influencias y procedencias:

El Llibre de les Bèsties (siglo XIV) de Ramon Llull es el mundo de Walt Disney en la misma Edad Media: una sátira del mundo cortesano contemporáneo mediante una fábula. Por ejemplo, la historia del Rey León se inspira en esta obra.

Ramon Llull

Pero el Llibre de les Bèsties no hubiera existido si el Arcipiestre de Hita Juan Ruiz no hubiera escrito en esa misma época el Libro de Buen Amor que, al mismo tiempo, tampoco existiría si no fuera por el precedente en Francia Roman de Renart, de Jean Renart. Finalmente, este último nunca hubiera visto la luz si los poetas griegos no hubieran escrito sus historias clásicas.

Es decir, gracias a la comunicación entre las cortes las influencias son constantes. En toda Europa, los núcleos culturales y las obras que se leen son las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario