domingo, 3 de febrero de 2013

Autores reconocidos ( novela sentimental)

En el siglo XV la novela sentimental recibe una importante influencia de Italia.
Boccaccio un autor italiano muy reconocido escribe la novela narrada en primera persona “Fiammetta”.
Eneas Silvio Piccolomini otro autor italiano cuenta la novela de “Duobus amantis” de forma epístola (es un texto cuya función principal es la comunicación entre el remitente o emisor y el destinatario o receptor que la debe recibir).
En España al siglo XV también hubo autores importantes de la novela sentimental. Dos de ellos son:
-       Diego de San Pedro que escribió La cárcel de amor.
Es una obra que tuvo mucho éxito en 1492. Perteneciendo a la novela sentimental, se hicieron numerosas traducciones.
El propio autor esta dentro de la obra y cuenta que se extravía a Sierra Morena y encuentra a un joven encadenado que está enamorado de una doña llamada Laureola. Él le pide que haga de intermediario entre ellos y el mismo autor es el que consigue que se vean. Pero otro personaje también enamorado de Laureola, el malvado Persio, difunde rumores que ponen en peligro el honor de la doncella, de modo que el joven lo desafía y vence en dos ocasiones distintas. La victoria no soluciona la situación y padre de la dama condena a muerte a su hija porque da crédito a los falsos testimonios. Por suerte consiguen asaltar la prisión donde tenían a Laureola y la liberan salvándola de la muerte. La princesa pero rechaza al joven  y este se deja morir de inanición.   
-       Juan Rodríguez del Padrón  que escribió Siervo libre de amor.
Cuenta la historia de un cortés que esta locamente enamorado de una dama. La discreción, indispensable en el código de amor del cortés se rompe cuando cuenta su amor a un amigo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario