domingo, 3 de febrero de 2013

Comparación entre Celestina y Trotaconventos



En esta publicación vamos a ver las principales características que mantienen la Trotaconventos  y Celestina. La Trotaconventos es un personaje que sale en el “Libro de Buen Amor” escrito por el Arcipreste de Hita (S.XIV). Su nombre verdadero en la novela es Urraca. La Celestina como bien sabemos sale del libro de Fernando de Rojas (S.XV).
Ambos personajes tenían el mismo oficio: alcahuetas. La gente recorría a ellas para arreglar sus problemas amorosos.

La Trotaconventos:
Iba de convento a convento llevando mensajes de amor de señores a las damas religiosas. Era una mujer fiel, pícara, que sabia mentir y ocultar secretos hábilmente. Llevaba rosarios y sabia consejas. Era andarina, sabía ir por las calles de las ciudades y no era ni lenta ni torpe. Usaba el encanto para engañar.
Respecto sus oficios era herbolera (sabía de hierbas), partera (nacimiento de los niños) y alcoholera (sabia hacer perfumes y maquillajes. Se dedicaba al mundo de la cosmética).
La Celestina:
Era una mujer viuda, muy pobre y que se ganaba la vida como podía. Tenía las mismas características que la Trotaconventos pero además hacia hechicería, abortos y reparaciones de himen. Sabía coser muy bien.
Ambas están orgullosas de su oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario