domingo, 3 de febrero de 2013

Género literàrio, la novela.

LOS INICIOS DEL GÉNERO NOVELA 


La novela más antigua que conocemos, de la que tenemos presencia, aparece en el siglo XII (1100), en Francia. Y es que no tenemos ningún precedente del género novela en el mundo clásico. Como nace en pleno siglo medieval (bien entrada esta época, en la Edad Media tardía, ya que este periodo empieza en 476 con la caída del Imperio romano de Occidente), veremos la llamada novela de caballería y también, más adelante, la novela sentimental. Al principio de la Edad Media (época muy oscura con gran presencia de la religión), hay 6 siglos enteros (hasta el siglo XI-XII) en los que se escribe totalmente en latín, ya que aquellos que sabían escribir eran los monjes, para la liturgia.




La primera novela que aparece está centrada en el personaje del caballero andante, una figura literaria y a la vez, un ideal social, el ideal caballeresco muy propio de los últimos siglos de la Edad Media. El caballero andante era una unidad de guerra que viajaba, o bien por orden de su señor o por obligación moral, recorriendo grandes distancias, en busca de un objetivo, aceptando o provocando desafíos, resolviendo injusticias y protegiendo a los desfavorecidos. Estas hazañas le hacían ganar una gran fama, consiguiendo los objetivos de la época, que eran principalmente: honor, prestigio y popularidad). Este personaje podemos ver que representaba la fuerza, y durante este periodo fue el gran arquetipo u ideal social.




Después de lo visto, me planteo: cómo es que de repente en el siglo XI-XII se empieza a escribir en castellano? Y es que, qué es lo que hace que después de 6 siglos después de la caída del Imperio romano en los que solo se escribía en latín, de repente, se empiece a escribir en algo muy parecido a lo que hoy entendemos como la lengua castellana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario