domingo, 3 de febrero de 2013

Información - Las novelas sentimentales "Cárcel de Amor" y "Siervo Libre de Amor"

Cárcel de Amor (Diego de San Pedro)

Cárcel de Amor, escrita por Diego de San Pedro, fue publicada por primera vez en Sevilla el año 1492. La obra tuvo mucho éxito, siendo reeditada 20 veces en España, además de las traducciones a otras lenguas románicas importantes por toda Europa.
En el libro, el mismo autor aparece como un personaje central. Este comienza perdiéndose en las montañas y, por casualidad, se encuentra con el joven Leriano encadenado, quien está enamorado de Laureola, hija del rey. 
Durante la novela, el autor actuará de mediador entre ambos, pero el malvado Persio se interpondrá entre Leriano y su amor. De esta forma, él le desafiará y vencerá.
Finalmente, y después de salvar a Laureola de ser ejecutada, Leriano es rechazado por la misma, que trataba de defender su honor; así que Leriano decide suicidarse bebiendo las cartas de correspondencia entre él y Laureola.

Siervo Libre de Amor (Juan Rodríguez del Padrón)

Siervo Libre de Amor, escrito por Juan Rodríguez de la Cámara (del Padrón), fue publicada por primera vez en 1439., y en ella mezcla tanto elementos ficticios como elementos de la propia vida del autor.
El libro se divide en 3 partes:
  1. Se explica como el amante es rechazado por la amada al expresarle su pasión.
  2. Cuenta la historia de los amadores Ardanlier y Liesa. Esta última es asesinada por el padre del primero que, a su vez, asesina a su padre.
  3. El autor se encuentra solo. En estas condiciones, se encuentra con una nave que le está esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario