domingo, 3 de febrero de 2013

Aparición y características de la novela

Cómo aparece la novela

La novela va a aparecer en dos grandes géneros: la novela de caballerías y la novela sentimental.

La novela aparecerá por primera vez hacia 1150 (siglo XII) en Francia, específicamente en las zonas de Aquitania y Normandía del norte del país. De hecho, las primeras muestras son de la corte del rey Enrique II Plantagenet y Leonor de Aquitania, donde se juntará un grupo de eruditos (historiadores, escritores) y científicos que escribirá las primeras novelas, presentándolas como historias de verdad.


Historia Regum Britanniae

Como que las novelas dependen del momento histórico y de la sociedad, tenemos que conocer el contexto. En esta época se produjo la invasión de Inglaterra por parte de los normandos, hecho que causó gran reivindicación para defender los modelos culturales ingleses.

En este contexto va a aparecer un clérigo, un monje llamado Godofredo de Monmouth que escribirá, en latín y para oponerse a la conquista, la primera novela llamada Historia Regum Britanniae (Historia de los Reyes de Bretaña, 1135).

Como que es clérigo, conocía la cultura clásica, la religiosa y la propia inglesa, y todas las historias de estas culturas quedarán reflejadas y entremezcladas en su novela.


Página de Historia Regum Britanniae

En esta obra encontraremos al Rey Arturo y su corte: los miembros de la Mesa Redonda, donde encontraremos a Lancelot, entre otros.


Posteriormente, esta obra se traducirá del latín al francés. Así, llegará a la corte del rey Enrique, donde empezarán a escribirse muchas historias la temática de las cuales girará alrededor de estos mismos personajes artúricos que pasarán muchas aventuras caballerescas y amorosas.



Las novelas de caballerías

Estas historias tratarán de pasar por hechos reales, pero realmente serán ficticias. Por ejemplo, Arturo no existió, aunque hay indicios de que en el siglo XVI hubo un gran soldado con cierto grado de control en Inglaterra que, al igual que Arturo, era hijo de latinos. Además, en estas obras también aparecerán elementos mágicos: el mago Merlín, la espada de Excaibur... y, a causa de la influencia católica, otro tópico importante será la copa del Santo Grial.


Es decir, con estas historias se querrán unir personajes ficticios y históricos del pasado o del mundo clásico, por eso se llaman pseudohistorias.


Resumiendo, Godofredo de Monmouth mezclará leyendas, mitos, productos de la tradición anglosajona y historias del mundo clásico en un relato que se desarrollará y provocará la aparición, en los siglos XII y XIII, de todo un nuevo género novelístico en Europa: las novelas de caballerías.
Manuscrito de Don Quijote de la Mancha

Algunas de las primeras novelas de caballerías que se escribirán en España y ya en castellano serán:
- La Fazienda de Ultramar.
- El libro del Caballero Zifar.
- El Amadís de Gaula.
El paso de los siglos y la evolución de estas novelas culminará con la publicación de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Redescubriendo la materia clásica

En la sociedad del SXII, tiene lugar una especie de “renacimiento” mediante el cual se redescubren los modelos clásicos romanos y griegos. De esta forma, se pondrán en circulación obras del mundo antiguo. A parte de la Ilíada, la Odisea y otros mitos grigos, las historias más releídas serán:
- Alejandro Magno: en esta obra se explica como un rey creó un gran imperio, llegando a conquistar Persia. Después, se nos cuenta como, cuando murió joven después de conseguirlo todo, el imperio fue dividido entre sus descendientes, hecho que acabó causando su desaparición.
- Ars Amandi (El Arte de Amar): esta obra de Ovidio es un conjunto de consejos para amar y cortejar que tendrá una gran influencia cuando las novelas europeas quieran tratar el concepto de amor.

El concepto de amor

El amor se encuentra presente en una gran variedad de géneros, desde  la poesía de los trovadores hasta las novelas de caballerías y sentimentales, pasando también por las canciones de gesta

El amor penetraba siempre por la vista. Según la teoría médica medieval, cuando una persona se enamoraba de otra, su imagen quedaba impresa en su cerebro, y alteraba todos los fluidos del cuerpo. Es decir, se trata el amor como una enfermedad: la enfermedad del amor, que provocaba que uno se obsesionara con la amada.
De esta forma, si no había correspondencia, se apartaban y no comían. Esto se debe al hecho de que no se podían realizar declaraciones de amor directas; había que esperar hasta que Cupido hubiera lanzado una flecha de amor igual a ambas personas.
Pero una vez enamorados, en primer lugar se había de contemplar a la amada en la distancia, sin declararse aún, esperando su mirada. Después, se acercan lentamente.
Hay que tener presente que no se pueden acostar, ya que se trata de un amor platónico o literario, que es más fuerte que el amor carnal. En este tipo de amor, se tiene que hacer un esfuerzo para reconvertir el amor físico en amor intelectual y racional, considerando la fidelidad lo más importante.

Este amor medieval queda muy bien plasmado en la obra de Ovidio Ars Amandi.

Ars Amandi

La producción historiográfica

Por otro lado, en la Edad Media también es muy importante la producción historiográfica. Esta se presenta en forma de crónicas: relatos que cuentan la historia contemporánea y la clásica. 

Es en este género es donde aparecen las primeras producciones en lengua vulgar (la del pueblo) y las primeras obras escritas para ser leídas.

Esto se debe a la aparición del papel en el siglo XII proveniente de China, con el que se bajará el precio de los libros. Hasta el momento, se hacían con piel de vaca secada y, al tener que ser escritos a mano, la producción era escasa y, los manuscritos, carísimos. Es decir, es un producto exclusivo para la gente rica que, de hecho, es la poca gente que sabía leer.
Todos estos diferentes géneros se entremezclaran y fusionarán con la novela de caballerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario