domingo, 3 de febrero de 2013

Introducción a La Celestina



Datos biográficos de Fernando de Rojas
Fernando de Rojas, nacido en Toledo el año 1470, fue el escritor de la celestina que como ya sabéis, es una de las historias clave de la literatura española y la más importante entre la Edad Media y el Renacimiento. Fernando de Rojas solo escribió esta obra a lo largo de su vida, no más.


Fernando de Rojas venia de una familia de judíos conversos (judíos que se pasaban al cristianismo). La gente cambiaba de religión o bien por puro interés o a causa de unos factores que podían ser: económicos, de intolerancia religiosa o bien por la envidia. Los abuelos de Fernando de Roja fueron los primeros conversos de su familia así que nuestro escritor fue converso de 3ª generación.

Al empezar a surgir judío-conversos se obliga a crear una serie de autoridades que vigilen los cristianos que no son “puros”. Así se crea la Santa Inquisición.
Esta condición (converso) influyó en el argumento de su obra de tal manera que la ausencia de fe firme queda reflejada en la celestina con el pesimismo y la falta de esperanza en el principio de la novela.
Fernando de Rojas estudió Humanidades en la Universidad de Salamanca (1485).
A finales del siglo XV Salamanca es un centro de difusión del humanismo influyendo así que la obra de la Celestina tenga rasgos de este movimiento literario.


Ediciones de la obra entre 1499-1502

La Celestina fue una obra de éxito inmediato. Se editó varias veces.
La primera que nos llegó en (1499) llamada Comedia de Calisto y Melibea. Estaba formada por 16 partes o también llamados actos.

Otra edición fue en el año 1501. En esta se mantuvo el mismo título, los mismos textos y el mismo número de actos. Por otra parte se añade unas octavas y una carta de amor a su amigo.

En el año 1502 se reedita otra vez  llamándola así Tragicomedia de Calisto y Melibea. Se cambió el titulo ya que Fernando de Rojas creía que si el final no terminaba bien no podía ser una comedia. Las partes aumentaron, ahora había 21 actos. Se añadió un prologo y al final unas octavas que leídas la primera letra de cada verso podemos reconstruir el nombre del autor, el lugar de nacimiento y su profesión.


En total se hicieron 62 ediciones a lo largo de del siglo XVI. Dato relevante que quiero destacar es que La Celestina siempre se ha pensado para ser leída, nunca para ser representada. Con esto podemos ver que gracias al humanismo la lectura se extendió.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario