domingo, 3 de febrero de 2013

Novela sentimental, Tristán e Isolda

Argumento

El nombre de Tristán viene de "triste". En su adolescencia, llega al reino de Cornualles un gigante llamado Morholt. Este viene desde Irlanda a exigir, periódicamente, un tributo: se lleva dinero y doncellas. 
Entonces, Tristán decide hacerse caballero para ir a luchar contra el gigante. Aunque Tristán vencerá, los dos quedarán muy malheridos. En Irlanda, hay una médico especialista en curar heridas: se llama Isolda. Ella curará a Morholt porque es su tío, pero se quedará con un fragmento de la espada de Tristán que había quedado incrustado en la cabeza del gigante.
A causa de sus heridas, Tristán huele muy mal, así que lo mandan con su arpa a una barca y lo dejan libre en el mar, con la casualidad que llegará a Irlanda. Allí, se cambiará el nombre por Tantrís ("tan triste") y actuará como juglar para pasar desapercibido. De esta forma llegará a oídos de la corte, donde Tristán conoce a Isolda, quien lo cura a cambio de recibir enseñanzas de música.
Una vez recuperado, Tristán vuelve a Cornualles (en esta parte de la novela, se va cambiando constantemente de lugar: Cornualles-Irlanda). Allí, se encuentra con que su tío el rey Mark no tiene con quién casarse. Un día, un pájaro deja caer unos cabellos rubios muy brillantes. Cuando el rey los ve, dice que sólo se casará con la mujer de esos cabellos. 
Como que Tristán sabe que los cabellos son de Isolda, vuelve a Irlanda. Allí, se encuentra con un dragón que está asolando el reino. Tristán lo mata y le arranca la lengua, pero esta tiene una sustancia que lo deja inconsciente. Entonces, pasa por allí un antagonista que recoge la lengua y se va a la corte diciendo que ha vencido al dragón. Afortunadamente, no se lo acaban de creer, así que Isolda va al lugar de la batalla. Allí, se encuentra con Tristán y ve que a la espada de Tristán le falta un trozo. Finalmente, Tristán la tranquiliza y le pide la mano para su rey.
La madre de Iseo (Isolda) le da un frasco para el amor, pero la criada del barco les da el contenido del frasco a Tristán y a Isolda, que caen enamorados y se acuestan.
De vuelta a Cornualles, Isolda se casa con el rey y la criada se acuesta con este para que crea que su mujer es virgen. Tristán e Isolda se seguirán viendo a escondidas y, como que comienzan a aparecer rumores de esta situación en la corte, el rey Mark expulsa a Tristán de la corte.
Más tarde volverá, pero un enano prepara una trampa para Tristán: pone harina entre su lecho y el de Isolda (dormían en habitaciones comunales) y, aunque Tristán no pisa el suelo, al saltar hacia la cama de Isolda se le abre una herida y mancha el suelo de sangre. 
Esto provoca su expulsión definitiva de la corte, pero Isolda se va con él. Viven como ermitaños, cambiando de lugar cada noche para no ser encontrados.
Una noche, mientras duermen, el rey los encuentra pero no sabe si matarlos (se trata de una relación de amor-odio). Al despertar, se dan cuenta de que él ha estado allí, ya que les ha dejado su espada y un anillo. Pero siguen huyendo gracias a los consejos de un ermitaño. 
Finalmente, el rey permite que Isolda vuelva a la corte sin Tristán. Allí construye una prueba con una barra candente: Isolda tendrá que decir ante el público quiénes la han tenido entre las piernas. Para sortear la Pruba de Dios, Tristán se unirá al público como pelegrino. Entonces, Isolda dirá: "Sólo dos hombres me han tenido entre las piernas: el pelegrino y el rey Mark". Así, eludirá el desafío sin mentir.
Tristán e Isolda se seguirán viendo a escondidas, pero finalmente él decide irse porque "vivir así no es vida". De esta forma, se marcha de Cornualles y llega a Bretaña, donde se pone al servicio del rey de la pequeña Bretaña y se casa con su hija: Isolda de manos blancas, pero le dice que tiene hecho voto de castidad durante 1 año (como en el Caballero Zifar).
Entonces, Tristán cae malherido y sólo Isolda la Rubia puede curarlo. Le escribe una carta diciendo: "si el barco trae a Isolda, las velas serán blancas; sino, negras". Pero Isolda de manos blancas - que ha oído la historia de Isola la Rubia - cambió los colores de las velas. Así, cuando Tristán vio acercarse un barco con velas negras, murió.
Influencias
En esta novela, hay varios elementos de la literatura grecolatina, además de la historia celta:
- Un triángulo amoroso, igual que el causante de la Guerra de Troya.
- La historia del tributo es como el minotauro de Creta.
- La reproducción del barco de las velas negras o blancas.
- Abandonar a Tristán en una nave a causa de sus heridas, como Filoctetes, que es mordido por una serpiente.
- El gigante.

Todos estos elementos clásicos se están comenzando a releer en esta época, junto con las historias de santos, los cuentos historiográficos, la tradición religiosa... y se entremezclan todos con elementos caballerescos.

Es decir, la novela de Tristán e Isolda es todo un cóctel de influencias.

Características generales

Aunque hay presencia de elementos de la novela de caballeresca (ambas novelas convivían en la misma época), la clave en toda esta novela es la historia de amor.
Entre los elementos caballerescos, destacamos:
- Elementos mágicos.
- Luchas, honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario